Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso

Teléfono: 921 47 39 53

http://www.turismorealsitiodesanildefonso.com

 

El Real Sitio de La Granja debe su nombre a una antigua granja que los monjes jerónimos del monasterio segoviano de El Parral tenían aquí. Felipe V se retiró a este lugar en 1724 y durante los veinte años siguientes engrandeció los jardines y el palacio, que fue usado como residencia de verano por todos sus sucesores hasta Alfonso XIII.

 

El palacio es el eje de un gran recinto ocupado en sus tres cuartas partes por los Jardines Reales, embellecidos por una magnífica colección de Fuentes. El resto alberga la población que fue creciendo en torno al palacio y que cuenta con un conjunto de edificios monumentales de gran interés, entre los que destaca la Real Fábrica de Cristales, distribuidos según el urbanismo ilustrado que impuso Carlos III, el rey que más disfrutó de estos parajes.

 

Los jardines están formados con parterres y bosquetes delimitados con paredes de vegetación formadas con carpe y alineaciones de árboles, en especial tilos y castaños de Indias. En el siglo XIX se introdujeron nuevas especies, sobre todo coníferas como las monumentales sequoias.

 

Estatuas de mármol blanco, y jarrones del siglo XVIII, decoran los parterres y avenidas del jardín, que se completan con grandiosas esculturas en las fuentes, en plomo pintado imitando bronce. El agua que alimenta sus surtidores llega desde un gran depósito llamado El Mar, situado por encima de la zona ajardinada. Por la fuerza de la gravedad, como en el siglo XVIII, el agua de algunos surtidores alcanza los 40 metros de altura, como el de la fuente de la Fama.

 

Horario de visitas al Real Sitio (Palacio y Jardines): consultar en www.patrimonionacional.es

 

Horario de funcionamiento de las Fuentes: miércoles, sábados y domingos a las 17:30. Solo corren cuatro fuentes cada día. Los siguientes días corren todas las fuentes a las 17:30: San Fernando, 30 de mayo; Santiago, 25 de julio; y, San Luis, 25 de agosto.A partir de julio, si no hay suficiente agua, se suspende el funcionamiento de las fuentes, a excepción del 25 de julio y el 25 de agosto.

 

GALERIA DE IMÁGENES

SALIDA 104 - REAL SITIO DE SAN ILDEFONSO

Información

El tiempo en la carretera

El tiempo - Tutiempo.net

Incidencias en la Autovía